domingo, 20 de diciembre de 2009

La papiroflexia u origami, el arte en papel

La papiroflexia (origami en japonés) es el arte de hacer figuras reconocibles utilizando papel plegado. Según la corriente más ortodoxa de la papiroflexia, tan sólo está permitido plegar el papel, sin usar tijeras ni pegamento. Además, se deberá utilizar como punto de partida un único trozo de papel cuadrado. A pesar de que estas normas puedan parecernos muy restrictivas, las posibilidades que nos ofrece la papiroflexia son casi infinitas.
El origen de la papiroflexia hemos de situarlo en Japón. La palabra japonesa para la papiroflexia es origami. Su escritura está compuesta por dos caracteres: ori (doblar) y Kami (papel).  Las ventajas de este arte, juego, entretenimiento, o como lo queráis llamar, son muchísimas: creatividad, flexibilidad de dedos y articulaciones, imaginación y sobre todo la llamada psicomotricidad fina, que nos permite, entre otras cosas, tener una escritura más precisa.
Para los que les pueda interesar practicarla, aquí tenéis unos enlaces:  
Aviones de papel. Muchos modelos de aviones explicados paso a paso. También puedes imprimir la plantilla del modelo que te guste y sacarlo por impresora.  
 
 Página de internet donde se trata a fondo el mundo de la papiroflexia(origami). Lo bueno de la página es que hay vídeos explicativos de cada uno de los modelos, así  puedes ver como se hacen.  
  Aquí os dejo un tutorial con 300 modelos, los hay más fáciles y más difíciles. Aunque algunos no están en castellano, están explicados paso a paso y  mediante dibujos.  
   Manual, en inglés, para principiantes. Tiene muchos modelos fáciles de hacer explicados mediante dibujos, el idioma no es problema.
 
Si alguno se aficiona a este mundo del papel plegado que se comunique conmigo, le pasaré libros con más modelos.

No hay comentarios:

Plantilla creada por laeulalia basada en la rounders4 de blogger.