martes, 23 de febrero de 2016

Celebración del día de Andalucía


 

Como cada año, el 28 de febrero celebramos el Día de Andalucía. Seguro que alguna vez te has preguntado:

¿Desde cuándo se celebra este día?

En el año 1980, los andaluces y las andaluzas decidieron en referéndum que Andalucía fuera una Comunidad Autónoma con plenas competencias y tener así un gobierno propio, siendo su primer presidente democrático Rafael Escuredo (1979-1984). A partir de ese momento se celebra todos los 28 de febrero el Día de Andalucía.
 
¿Cuántas Comunidades Autónomas hay en España?

España está formada por diecisiete Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas, siendo Andalucía una de ellas.

¿Por cuántas provincias está formada Andalucía?

Está formado por ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

¿Cuándo aparece la bandera andaluza por primera vez?

A finales del siglo XI aparece, por primera vez, la bandera verde y blanca. Ondeó en la torre de la Mezquita de Sevilla (La Giralda) para celebrar la batalla de Alarcos. El verde es extraído del estandarte de los Omeyas, y representa la convocatoria del pueblo. El blanco, que en heráldica es interpretado como parlamento o paz, era el perdón de los almohades. Nuestra bandera da el mensaje: Verde de esperanza y unión y blanco de de paz y diálogo. Nace como símbolo de tolerancia, por amor a nuestra tierra y a la cultura.


¿Qué representa el escudo de Andalucía? 
El  escudo de Andalucía es, oficialmente, un logotipo basado en el escudo de la ciudad de Cádiz. Muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules, que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, dominando a dos leones. A los pies una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", también sobre el fondo de la bandera andaluza.
¿De dónde surgió el nombre de Andalucía? 
El nombre de Andalucía surgió de la palabra Al-Andalus que usaban los árabes para nombrar al territorio que ocuparon desde el siglo VIII en la Península Ibérica.
¿Quiénes son los autores de la letra del Himno de Andalucía?
Los autores del himno andaluz fueron Blas Infante, que aportó la letra y sus conocimientos musicales, y el maestro José del Castillo Díaz, director de la Banda Municipal de Sevilla, que se encargaría de componer nuestro himno.
El Himno fue estrenado en un concierto que la Banda Municipal de Sevilla realizó en la Alameda de Hércules el viernes 10 de julio de 1936, siendo reestrenada después de la transición democrática en el Teatro Lope de Vega por la misma Banda Municipal, dirigida por el Maestro Albero Francés, el 18 de octubre de 1979.

Himno de Andalucía 

La Bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerras,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sean por Andalucía libre,
los pueblos y la humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser los que fuimos
hombres de luz que a los hombres
almas de hombres les dimos

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sean por Andalucía libre,
los pueblos y la humanidad!





No hay comentarios:

Plantilla creada por laeulalia basada en la rounders4 de blogger.